En el siguiente esquema veremos que en el nombre Israel se encuentran oculto los 5 nombres de los patriarcas y matriarcas del pueblo YAHUDIM (conocido comúnmente como judíos).
DOS NACIONES
EN EL VIENTRE DE
RIVKAH - רבקה
YA'AKOV - ESAÚ SUS COMIENZOS EN EL RELATO BÍBLICO
Es preciso comentar que el territorio, delimitado para Isaac y que bien podía ser reclamado por los descendientes Ismaelitas el texto bíblico arroja suficientes razones para que este fuese habitado por los descendientes de Abrahám en Isaac.
Lo Primero que debemos tener en cuenta es que el territorio todavía no era posesión (materialmente hablando) de Abrahám para heredarlo (era una promesa), y era un asunto que específicamente le correspondía a YHWH determinar bajo que condiciones daría esa tierra a Isaac; si no que anticipadamente Abrahám le creyó a Yahweh (EMUNAH/FE) y como dice el texto sagrado "Y creyó a YHWH y le fue contado por Justicia (Bereshit 15:6)
Pues, tanto Isaac como Ismael en cuanto a territorio estaban en las mismas condiciones, dado que Abrahám por aquel entonces era nómada, prueba de ello es que pasó en Canaán, en Egipto, en Manre. Y ELOHIM prometió que le daría esa tierra a su descendencia.
Abrahám no estaba en posesión de la tierra, pero él creyó a Elohim "el cual da vida a los muertos, llama las cosas que no son, como si fuesen" (Hechos 4:17) porque cuando las llama entonces vienen a existir.
Dado que Abrahám no estaba en posesión de toda la tierra prometida, y existía un contrato para obtención de las bendiciones especialmente las del territorio, es relevante tener en cuenta que existían condiciones para la obtención de la promesa:
La promesa se basaba en que los descendientes de Abrahám potencialmente llamados a obtener la promesa: Debían cumplir con la parte del contrato.
Yitzjak y Yaakov (YISRA-EL) debían cumplir con su parte del contrato para que sus generaciones pudieran ser poseedores de la tierra prometida. El hecho de que ellos estuvieran bajo la tutela de la promesa divina, no era óbice para cumplir con su parte en el contrato, ERA EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO LO QUE GARANTIZABA EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA, ERA LA ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE YAHWEH, la interiorización de esos principios y la misión de hacer extensivos esos principios a las naciones lo que haría del pueblo shemita, el pueblo que disfrutaría las mieles de las bendiciones a través de los tiempos. Era la adhesión a principios claramente enunciados, la tarea del pueblo shemita.
Por promesa ya estaba garantizado el disfrute de la tierra prometida, pero llegar allá era un asunto que demandaba cumplir con la parte de la promesa, "nadie debe ser llevado a donde con sus palabras, hechos y proceder ha demostrado no querer ir".
Desde un comienzo YHWH trata de dejar claro en Génesis, era posible que la gente se preguntase ¿qué garantía tiene YHWH del pueblo shemita de que el realmente cumplirá las condiciones de la alianza? EL mismo parece responder a este interrogante cuando según el registro bíblico dice: "... ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, Habiendo de ser Abraham una nación tan grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en el todas las naciones de la tierra?... Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa, después de sí. Que guardará el camino de Yahweh, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Yahweh sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él"
¿No hay aquí un pleno reconocimiento de la confianza que YHWH tenía en Abrahám?
¿No es esto prueba las cláusulas que hacían parte de contrato?
"Que mandará a sus hijos y a su casa", hay aquí implícito el compromiso de todo un pueblo, una nación. "Después de sí", implica que los propósitos y las cláusulas de la alianza no se agotaban en la gestión de Abraham, pues su influencia iría, "MAS ALLÁ DE" después de sí. "Que guardará el camino de Yahweh, haciendo justicia y juicio" está mencionado claramente un firme propósito de parte de la descendencia de Abraham, pues si era Yahweh, quien les iba a cumplir la otra parte de la alianza, se supone que debían andar en sus caminos, es decir armonizar, pues la realización de una alianza supone acuerdo de voluntades, ese siempre ha sido el proceder de Elohim con los seres humanos.
"ELOHIM analiza nuestras almas como si fuesen bajo los rayos X, o láser. Él vio lo que los humanos no podían avizorar en el potencial proceder de Ismael descendiente de un pueblo con nexos y tradición pagana: Durmiendo en el corazón de ese pequeño niño, estaba la nación pagana que llegaría a ser después, allí estaban subyacentes las características del pueblo que no era prenda de garantía para ser los que preservarán la verdad de YHWH en el curso de los años.
Hay un comentario que resulta muy oportuno en este asunto, por cuanto está plenamente evidenciado que "del linaje prometido a Abraham salió de su hijo Isaac, cuya simiente formó una nación grande y poderosa, la única que preservó la verdadera fe en medio de los pueblos paganos e idolatras. Por contraste los descendientes de Ismael no adoraron a YHWH (véase Génesis 25). "Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene", declaro Elohe (Génesis 17: 21).
Este no establece un decreto arbitrario, una profecía de predestinación que garantizara a Isaac una relación contractual con el Shaday. Isaac tendría que elegir cooperar, de modo que el Adonai pudiera hacer venir "sobre Abraham lo que había hablado acerca de él"(Bereshit: 18: 19).
Para que el pacto pudiera establecerse con Yitzjak/Isaac, este debía obedecer, y así lo hizo.
Por lo tanto, el YHWH renovó para con Isaac las promesas hechas a su padre desde luego que cualquier consideración que se haga en este tema debe remitirnos al asunto de la alianza, el contrato o el pacto, que se suponía debía ser renovado con cada generación para tener claras las cláusulas del contrato y obtener el consentimiento de las partes en tanto que tenían como garantía el acuerdo de voluntades.
“ESTE PRIVILEGIO TAMPOCO PASÓ AUTOMÁTICAMENTE A LA DESCENDENCIA DE ISAAC. NO TODOS LOS HIJOS DE YITZJAK FORMARON EL REMANENTE. LOS HIJOS DEL PATRIARCA FUERON DOS MELLIZOS, YAAKOV Y ESAÚ”.
Explicado este particular y a manera de introducción el asunto entre Ismael e Isaac, en cuanto a lo que tiene que ver con la justificación bíblica de la misión de su descendencia en los planes de YHWH. Pasamos a considerar el caso de Jacob y Esaú al cual sobre este conflicto.
Lo Primero que debemos tener en cuenta es que el territorio todavía no era posesión (materialmente hablando) de Abrahám para heredarlo (era una promesa), y era un asunto que específicamente le correspondía a YHWH determinar bajo que condiciones daría esa tierra a Isaac; si no que anticipadamente Abrahám le creyó a Yahweh (EMUNAH/FE) y como dice el texto sagrado "Y creyó a YHWH y le fue contado por Justicia (Bereshit 15:6)
Pues, tanto Isaac como Ismael en cuanto a territorio estaban en las mismas condiciones, dado que Abrahám por aquel entonces era nómada, prueba de ello es que pasó en Canaán, en Egipto, en Manre. Y ELOHIM prometió que le daría esa tierra a su descendencia.
Abrahám no estaba en posesión de la tierra, pero él creyó a Elohim "el cual da vida a los muertos, llama las cosas que no son, como si fuesen" (Hechos 4:17) porque cuando las llama entonces vienen a existir.
Dado que Abrahám no estaba en posesión de toda la tierra prometida, y existía un contrato para obtención de las bendiciones especialmente las del territorio, es relevante tener en cuenta que existían condiciones para la obtención de la promesa:
La promesa se basaba en que los descendientes de Abrahám potencialmente llamados a obtener la promesa: Debían cumplir con la parte del contrato.
Yitzjak y Yaakov (YISRA-EL) debían cumplir con su parte del contrato para que sus generaciones pudieran ser poseedores de la tierra prometida. El hecho de que ellos estuvieran bajo la tutela de la promesa divina, no era óbice para cumplir con su parte en el contrato, ERA EL CUMPLIMIENTO DEL PACTO LO QUE GARANTIZABA EL TOTAL CUMPLIMIENTO DE LA PROMESA, ERA LA ADOPCIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE YAHWEH, la interiorización de esos principios y la misión de hacer extensivos esos principios a las naciones lo que haría del pueblo shemita, el pueblo que disfrutaría las mieles de las bendiciones a través de los tiempos. Era la adhesión a principios claramente enunciados, la tarea del pueblo shemita.
Por promesa ya estaba garantizado el disfrute de la tierra prometida, pero llegar allá era un asunto que demandaba cumplir con la parte de la promesa, "nadie debe ser llevado a donde con sus palabras, hechos y proceder ha demostrado no querer ir".
Desde un comienzo YHWH trata de dejar claro en Génesis, era posible que la gente se preguntase ¿qué garantía tiene YHWH del pueblo shemita de que el realmente cumplirá las condiciones de la alianza? EL mismo parece responder a este interrogante cuando según el registro bíblico dice: "... ¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, Habiendo de ser Abraham una nación tan grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en el todas las naciones de la tierra?... Porque yo sé que mandará a sus hijos y a su casa, después de sí. Que guardará el camino de Yahweh, haciendo justicia y juicio, para que haga venir Yahweh sobre Abraham lo que ha hablado acerca de él"
¿No hay aquí un pleno reconocimiento de la confianza que YHWH tenía en Abrahám?
¿No es esto prueba las cláusulas que hacían parte de contrato?
"Que mandará a sus hijos y a su casa", hay aquí implícito el compromiso de todo un pueblo, una nación. "Después de sí", implica que los propósitos y las cláusulas de la alianza no se agotaban en la gestión de Abraham, pues su influencia iría, "MAS ALLÁ DE" después de sí. "Que guardará el camino de Yahweh, haciendo justicia y juicio" está mencionado claramente un firme propósito de parte de la descendencia de Abraham, pues si era Yahweh, quien les iba a cumplir la otra parte de la alianza, se supone que debían andar en sus caminos, es decir armonizar, pues la realización de una alianza supone acuerdo de voluntades, ese siempre ha sido el proceder de Elohim con los seres humanos.
"ELOHIM analiza nuestras almas como si fuesen bajo los rayos X, o láser. Él vio lo que los humanos no podían avizorar en el potencial proceder de Ismael descendiente de un pueblo con nexos y tradición pagana: Durmiendo en el corazón de ese pequeño niño, estaba la nación pagana que llegaría a ser después, allí estaban subyacentes las características del pueblo que no era prenda de garantía para ser los que preservarán la verdad de YHWH en el curso de los años.
Hay un comentario que resulta muy oportuno en este asunto, por cuanto está plenamente evidenciado que "del linaje prometido a Abraham salió de su hijo Isaac, cuya simiente formó una nación grande y poderosa, la única que preservó la verdadera fe en medio de los pueblos paganos e idolatras. Por contraste los descendientes de Ismael no adoraron a YHWH (véase Génesis 25). "Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene", declaro Elohe (Génesis 17: 21).
Este no establece un decreto arbitrario, una profecía de predestinación que garantizara a Isaac una relación contractual con el Shaday. Isaac tendría que elegir cooperar, de modo que el Adonai pudiera hacer venir "sobre Abraham lo que había hablado acerca de él"(Bereshit: 18: 19).
Para que el pacto pudiera establecerse con Yitzjak/Isaac, este debía obedecer, y así lo hizo.
Por lo tanto, el YHWH renovó para con Isaac las promesas hechas a su padre desde luego que cualquier consideración que se haga en este tema debe remitirnos al asunto de la alianza, el contrato o el pacto, que se suponía debía ser renovado con cada generación para tener claras las cláusulas del contrato y obtener el consentimiento de las partes en tanto que tenían como garantía el acuerdo de voluntades.
“ESTE PRIVILEGIO TAMPOCO PASÓ AUTOMÁTICAMENTE A LA DESCENDENCIA DE ISAAC. NO TODOS LOS HIJOS DE YITZJAK FORMARON EL REMANENTE. LOS HIJOS DEL PATRIARCA FUERON DOS MELLIZOS, YAAKOV Y ESAÚ”.
Explicado este particular y a manera de introducción el asunto entre Ismael e Isaac, en cuanto a lo que tiene que ver con la justificación bíblica de la misión de su descendencia en los planes de YHWH. Pasamos a considerar el caso de Jacob y Esaú al cual sobre este conflicto.
ESAÚ LA PRIMOGENITURA PERDIDA
Los derechos de primogénito eran traspasados de generación en generación en los hijos mayores, por tanto correspondía a Esaú llevar en sus descendientes estos derechos.Y oró Isaac a YHWH por su mujer, que era estéril; y lo aceptó YHWH, y concibió Rebeca su mujer. Y los hijos luchaban dentro de ella; y dijo: Si es así, ¿para qué vivo yo? Y fue a consultar a YHWH; y le respondió YHWH: DOS NACIONES HAY EN TU SENO, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro pueblo, y el mayor servirá al menor. Cuando se cumplieron sus días para dar a luz, he aquí había gemelos en su vientre. Y salió el primero rubio, y era todo velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú (hombre hecho o Seir que también es velludo). Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob (el que suplanta). (Bereshit 25:21-26)
DOS NACIONES HAY EN TU SENO, DIJO YHWH A REBECA (Bereshit 25: 23).
Primeramente de este dicho profético discernimos que uno fue el padre de una nación pagana. El otro engendró al (Pueblo de Israel).
¿En que consistió la diferencia? Esaú nació primero, y a él pertenecía la primogenitura, es decir, los mismos privilegios y promesas que Isaac heredó de Abraham. Tal como en el caso de Noé, Abraham e Isaac, dichas promesas eran de naturaleza contractual.
Pero Esaú por una sola comida vendió su primogenitura (Hebreos 12:16) Hizo la decisión deliberada de no seguir a Yahweh, a pesar de las especialisimas oportunidades que se le ofrecían.
Yaakov su hermano, estimaba las promesas, si bien la obtuvo por fraude, sus acciones mostraron cuan profundamente las respetaba. “Yaakov se arrepintió, y su vida dio testimonio de su determinación de seguir al Adon...”
Cuando nació Esaú y Yaakov, era claro que según la costumbre el que naciera primero (Primogénito) tenía muchas prebendas por encima del segundo. El se constituían así en mayordomo de la casa y en muchas ocasiones heredero único.
Pero a medida que hemos leído todo el registro bíblico constatamos que en el caso de la promesa de la primogenitura (BENEFICIOS DE LA PROMESA) parece no estar asociada con quien naciera primero, (primogenitura natural) sino más bien con quien YHWH ya hubiera predestinado sabiendo que con el tal se podría renovar el pacto, y ELOHIM siempre se aseguraba que los descendientes de la alianza renovarán el pacto, teniendo en alta estima las cláusulas pactadas en el histórico acuerdo de voluntades.
VOLVAMOS SOBRE LA CONSIDERACIÓN QUE HEMOS VENIDO HACIENDO.
Y amó Isaac a Esaú, porque comía de su caza; mas Rebeca amaba a Jacob. Y guisó Jacob un potaje; y volviendo Esaú del campo, cansado, dijo a Jacob: Te ruego que me des a comer de ese guiso rojo, pues estoy muy cansado. Por tanto fue llamado su nombre Edom (“rojo” como el plato de lentejas). Y Jacob respondió: VÉNDEME EN ESTE DÍA TÚ PRIMOGENITURA. Entonces dijo Esaú: He aquí yo me voy a morir; ¿PARA QUÉ, PUES, ME SERVIRÁ LA PRIMOGENITURA? Y dijo Jacob: Júramelo en este día. Y ÉL LE JURÓ, Y VENDIÓ A JACOB SU PRIMOGENITURA. Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. ASÍ MENOSPRECIÓ ESAÚ LA PRIMOGENITURA. (Bereshit 25: 28-34)
Es en este punto del relato que vemos como Esaú tenía en tan poca estima la primogenitura (natural y la adquirida) y que poco le importó cambiarla por un simple plato de lentejas, eso es un desagravio e irrespeto, al aspecto relevante y trascendental del concepto de primogenitura. Jacob, por su parte estimaba tanto las bendiciones que venían tras la primogenitura natural y que eran confirmadas con la primogenitura adquirida (concepto derivado de la condición de ser lo mejor, no lo primero), que no tardó en hacer la transacción con Esaú, de alguna manera si para Esaú no significaban nada, para él, pues era la promesa de todos los tiempos que se ponía delante de él, y ¡CUÁNTO DARÍA POR OBTENERLA! Que las próximas generaciones cuando invocarán el nombre de ELOHE mencionasen: el ELOHE de Abraham, el ELOHIM de Isaac y el ELOHIM de Jacob, era un privilegio que nunca dejaría desear, así le costase la vida.
El es YHWH nuestro Elohe; en toda la tierra están sus juicios. Se acordó para siempre de su pacto; de la palabra que mandó para mil generaciones, la cual concertó con Abrahám, y de su juramento a Yitzjak. La estableció a Jacob por decreto, a Israel por pacto sempiterno. (Salmos 105: 7-10)
Finalmente Jacob obtuvo la bendición, tradicionalmente.
Como Yitzjak ya era viejo y la vista le había faltado, llamó a Esaú y le mandó a cazar para que le preparara un guiso, a modo que le diera su bendición antes de morir. Pero al oír esto Rebeca, mandó a Yaakov a traerle dos cabritos para que los guisara, y diera a Yaakov la bendición, y le envolvió las manos con las pieles de los cabritos. Hecho esto le llevó el guiso y su padre le dijo: acércate, hijo mío para que reconozca, cierto que la voz es de Yaakov; pero las manos son manos de Esaú. (Bereshit 27: 1-27)
Se ha considerado como muy grave la actitud de Jacob en la obtención de la bendición, pero si analizamos él no robó, nada que no fuera de él, pues Esaú hacía ya mucho que le había cedido el derecho a usufructuar las bendiciones de la primogenitura.
O sino, ¿De quién era la primogenitura, después que firmaron la transacción de intercambio? En una transacción siempre debe haber acuerdo de voluntades, una parte que da algo y la otra entrega en contraprestación de... ambas partes renuncian a lo que entregan, y en razón de eso, el bien pasa a ser de la otra persona.
Todos sabemos que Esaú disfrutó de su plato de lentejas, así como Jacob de alguna manera debía disfrutar de los beneficios de la primogenitura. Esa fue una negociación.
EL ÚNICO ERROR DE JACOB ESTUVO EN ENGAÑAR A SU PADRE, PERO ÉL NO SE APODERÓ DE NADA QUE NO FUERA DE ÉL AUN ASÍ POR ESE ERROR DEBIÓ DE CAMBIARLE EL NOMBRE A EL DE "YISRAEL" NOMBRE QUE ELOHE LE DIO A YAAKOV (Bereshit 32:28) después de luchar con él toda la noche un proceso de confesión y reconciliación con YHWH debido a ese error y se aferró a las bendiciones a las promesa, Jacob demostró su tenacidad y por eso recibió un nombre que significa “EL QUE PREVALECE CON ELOHIM” De esa forma Jacob obtuvo las bendiciones.
Cuando Esaú oyó las palabras de su padre, clamó con una muy grande y muy amarga exclamación, y le dijo: Bendíceme también a mí, padre mío. Y él dijo: Vino tu hermano con engaño, y tomó tu bendición. Y Esaú respondió: Bien llamaron su nombre Jacob, pues ya me ha suplantado dos veces: se apoderó de mi primogenitura, y he aquí ahora ha tomado mi bendición. Y dijo: ¿No has guardado bendición para mí? Isaac respondió y dijo a Esaú: He aquí yo le he puesto por señor tuyo, y le he dado por siervos a todos sus hermanos; de trigo y de vino le he provisto; ¿qué, pues, te haré a ti ahora, hijo mío? Y Esaú respondió a su padre: ¿No tienes más que una sola bendición, padre mío? Bendíceme también a mí, padre mío. Y alzó Esaú su voz, y lloró. Entonces Isaac su padre habló y le dijo: He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra, y del rocío de los cielos de arriba; y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; y sucederá cuando te fortalezcas, que descargarás su yugo de tu cerviz. Y aborreció Esaú a Jacob por la bendición con que su padre le había bendecido, y dijo en su corazón: Llegarán los días del luto de mi padre, y yo mataré a mi hermano Jacob. (Bereshit 27:34-41)
Aun más si Jacob no hubiese actuado así (engañando a su padre) de todos modos Esaú no iba a obtener las prebendas de la primogenitura, pues ya Elohe lo había desechado, por su proceder. Y como para confirmar esto la actitud de Esaú se hizo evidente como desobediente a los caminos de YHWH (Bereshit 18:19). Incumpliendo las cláusulas elementales de la alianza e irrespetando el acuerdo de voluntades, el escritor del Bereshit nos comenta que Esaú escogió para sí mujeres de pueblos paganas, de los cuales descendieron los Amalecitas, nación que posteriormente trato de destruir el pueblo de Israel. Es más Esaú deshonró a sus padres y su conducta fue amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca (Bereshit 26: 34-35)
YHWH no podía arriesgar la posteridad de su promesa y la garantía de la alianza entregando la bendición a Esaú, pues entonces se hubiese extinguido la mención de su nombre de la tierra porque los descendientes de Esaú fueron pueblos en extremo paganos. Era Jacob quien debía cumplir la misión de pacto, aunque en su proceder actuara con ligereza era mucho mejor que Esaú, esto era una información que estaba en los linderos de la presciencia de Elohim.
Allanado el camino, y no habiendo lugar para la disputa entre una nación y otra por la línea genealógica y su derecho a las prebendas de la alianza, comienza entonces la nación de Israel.
Que después de vivir en Egipto según la profecía divina saldría a la libertad de adorar a YHWH y se convertiría en una gran nación habitando en la tierra que fluye leche y miel. (Bereshit 15:13-21). Para que oficialmente anduvieren en sus caminos, preservaran el conocimiento de YHWH e hicieran extensivo este mensaje a los demás pueblos; mucho más, cuando por ese accionar proactivo de los descendientes de Abraham, Elohe se proponía bendecir a todas las naciones... Habiendo de ser una nación grande y fuerte, y habiendo de ser BENDITAS EN ÉL TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA (Bereshit: 18:18)
Aquí debemos hacer varias menciones que se narran mucho más adelante en los relatos bíblicos, pero que son de relevancia para entender el conflicto actual y saber contra quienes se enfrentaban los descendientes de Yaakov al entrar a las tierras de Canaán.
Aun más si Jacob no hubiese actuado así (engañando a su padre) de todos modos Esaú no iba a obtener las prebendas de la primogenitura, pues ya Elohe lo había desechado, por su proceder. Y como para confirmar esto la actitud de Esaú se hizo evidente como desobediente a los caminos de YHWH (Bereshit 18:19). Incumpliendo las cláusulas elementales de la alianza e irrespetando el acuerdo de voluntades, el escritor del Bereshit nos comenta que Esaú escogió para sí mujeres de pueblos paganas, de los cuales descendieron los Amalecitas, nación que posteriormente trato de destruir el pueblo de Israel. Es más Esaú deshonró a sus padres y su conducta fue amargura de espíritu para Isaac y para Rebeca (Bereshit 26: 34-35)
YHWH no podía arriesgar la posteridad de su promesa y la garantía de la alianza entregando la bendición a Esaú, pues entonces se hubiese extinguido la mención de su nombre de la tierra porque los descendientes de Esaú fueron pueblos en extremo paganos. Era Jacob quien debía cumplir la misión de pacto, aunque en su proceder actuara con ligereza era mucho mejor que Esaú, esto era una información que estaba en los linderos de la presciencia de Elohim.
Allanado el camino, y no habiendo lugar para la disputa entre una nación y otra por la línea genealógica y su derecho a las prebendas de la alianza, comienza entonces la nación de Israel.
Que después de vivir en Egipto según la profecía divina saldría a la libertad de adorar a YHWH y se convertiría en una gran nación habitando en la tierra que fluye leche y miel. (Bereshit 15:13-21). Para que oficialmente anduvieren en sus caminos, preservaran el conocimiento de YHWH e hicieran extensivo este mensaje a los demás pueblos; mucho más, cuando por ese accionar proactivo de los descendientes de Abraham, Elohe se proponía bendecir a todas las naciones... Habiendo de ser una nación grande y fuerte, y habiendo de ser BENDITAS EN ÉL TODAS LAS NACIONES DE LA TIERRA (Bereshit: 18:18)
Aquí debemos hacer varias menciones que se narran mucho más adelante en los relatos bíblicos, pero que son de relevancia para entender el conflicto actual y saber contra quienes se enfrentaban los descendientes de Yaakov al entrar a las tierras de Canaán.
LOS DESCENDIENTES DE ESAÚ
Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el monte de Seir, y profetiza contra él, y dile: Así ha dicho YHWH: He aquí yo estoy contra ti, oh monte de Seir, y extenderé mi mano contra ti, y te convertiré en desierto y en soledad. (Ezequiel: 35: 2,3)
Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom. Estos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir. (Bereshit 36:8)
La Idumea (Edom) corresponde actualmente a los países islámicos del medio oriente, principalmente Irak, donde estaban las ciudades más importantes de ésta.
Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte. Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho. No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie; porque yo he dado por heredad a Esaú el monte de Seir. (Devarim 2: 3-5)
Por cuanto tuviste enemistad perpetua, y entregaste a los hijos de Israel al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo extremadamente malo, por tanto, vivo yo, dice Yahweh el Adon, que a sangre te destinaré, y sangre te perseguirá; y porque la sangre no aborreciste, sangre te perseguirá. (Ezequiel 35: 5-6)
Por cuanto dijiste: Las dos naciones y las dos tierras serán mías, y tomaré posesión de ellas; estando allí Yah´; por tanto, vivo yo, dice Yhwh el Adon, yo haré conforme a tu ira, y conforme a tu celo con que procediste, a causa de tus enemistades con ellos; y seré conocido en ellos, cuando te juzgue. (Ezequiel 35: 10,11)
Oh Yahweh, no permanezcas en silencio; no calles, oh Elohim, ni te quedes quieto. Porque, he aquí, tus enemigos rugen, y los que te aborrecen se han enaltecido Hacen planes astutos contra tu pueblo, y juntos conspiran contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y destruyámoslos como nación, para que ya no haya memoria del nombre de Israel. Porque de corazón han conspirado a una; hacen pacto contra ti: las tiendas de Edom y de los ismaelitas, Moab y los agarenos, Gebal, Amón y Amalec, Filistea con los habitantes de Tiro; Asiria también se ha unido a ellos; se han convertido en ayuda para los hijos de Lot. (Selah) Salmos 83:1-8
Y Esaú habitó en el monte de Seir; Esaú es Edom. Estos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir. (Bereshit 36:8)
La Idumea (Edom) corresponde actualmente a los países islámicos del medio oriente, principalmente Irak, donde estaban las ciudades más importantes de ésta.
Bastante habéis rodeado este monte; volveos al norte. Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho. No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie; porque yo he dado por heredad a Esaú el monte de Seir. (Devarim 2: 3-5)
Por cuanto tuviste enemistad perpetua, y entregaste a los hijos de Israel al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo extremadamente malo, por tanto, vivo yo, dice Yahweh el Adon, que a sangre te destinaré, y sangre te perseguirá; y porque la sangre no aborreciste, sangre te perseguirá. (Ezequiel 35: 5-6)
Por cuanto dijiste: Las dos naciones y las dos tierras serán mías, y tomaré posesión de ellas; estando allí Yah´; por tanto, vivo yo, dice Yhwh el Adon, yo haré conforme a tu ira, y conforme a tu celo con que procediste, a causa de tus enemistades con ellos; y seré conocido en ellos, cuando te juzgue. (Ezequiel 35: 10,11)
Oh Yahweh, no permanezcas en silencio; no calles, oh Elohim, ni te quedes quieto. Porque, he aquí, tus enemigos rugen, y los que te aborrecen se han enaltecido Hacen planes astutos contra tu pueblo, y juntos conspiran contra tus protegidos. Han dicho: Venid, y destruyámoslos como nación, para que ya no haya memoria del nombre de Israel. Porque de corazón han conspirado a una; hacen pacto contra ti: las tiendas de Edom y de los ismaelitas, Moab y los agarenos, Gebal, Amón y Amalec, Filistea con los habitantes de Tiro; Asiria también se ha unido a ellos; se han convertido en ayuda para los hijos de Lot. (Selah) Salmos 83:1-8
Gebal, Amón, y Amalec son las regiones de Cisjordania de Jordania y Jordán
Filistea es la región de Gaza con los Palestinos
Tiro es la región del sur de Líbano
Asiría es la región del norte de Siria
“Todos ellos provienen de la simiente Esaú con el mismo odio”
SHALOM A TODOS
ATENTAMENTE RODRIGO VERA
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